Limitar el uso de la mascarilla en ciertos países a nivel mundial ha generado tranquilidad para unos y ansiedad para otros. Conoce en qué consiste el también conocido mask fishing

Ya han transcurrido más de dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) fue caracterizada como una pandemia, es decir, una epidemia que se extendió  rápidamente y que hasta ahora sigue atacando y cobrando vidas de casi toda la población de un lugar o  región mundial.

La convivencia con este virus ha sido todo un reto y la adaptación a este nuevo estilo de vida también.  El COVID fue tan implacable y radical, que no dio tiempo de preparación y asimilación, nos sometió a un confinamiento  en pro de nuestro bienestar –claramente-, tanto que nuestra rutina fue completamente modificada.

Salir a la calle prácticamente era un riesgo, los cuidados personales como utilizar la mascarilla, el adecuado lavado de manos y el alcohol formaban y aún forman parte de  una rutina indispensable para evitar cualquier contagio, sin embargo, hasta hace poco, naciones como España, Francia, el Reino Unido, países bajos, Estados Unidos, Brasil, Argentina y otros, han relajado sus restricciones en lo que respecta el uso del barbijo en espacios abiertos y cerrados.

Para la mayoría de la población de los países que tienen “luz verde” para limitar el uso de la mascarilla, ha sido un respiro con un tanto de recelo debido a si es completamente confiable la medida, no obstante para el resto, deshacerse del barbijo ha sido la sensación más ansiada en estos casi tres años.

Mascarilla y ansiedad

Si bien todos los cambios nos generan ansiedad y saber que por decisión propia podemos asistir a sitios abiertos o cerrados sin la mascarilla es un gran paso no solo por la sensación de respirar sin tanta limitación sino por saber que “quizás” el COVID está un poco más controlado.

Sentirse vulnerable y desprotegido son apenas dos sensaciones de inseguridad y desprotección que puede provocar el andar sin mascarilla. Si bien, fue bastante  inesperado su uso, el ahora desuso también puede generarnos casi el mismo estrés al que estuvimos sometidos para evitar el contagio.

Especialistas en el área de la psicología, le dan nombre de “síndrome de la cara vacía”, que no es más que la incomodidad que genera ahora estar con la cara descubierta. Esta  también es conocida como  “mask fishing” que es miedo a mostrarse a los demás y tener fobia a contagiarse.

 

Si bien, nadie está exento a padecer del mask fishing, sin embargo este síndrome se puede presentar más en adolescentes debido a los cambios que experimentan propios a su edad como son su aspecto personal y físico, por lo que quedar visualmente al descubierto los coloca “vulnerables” a ser evaluados por las personas que los rodean, ocasionándoles también ansiedad social.

A tomar en cuenta…

Como toda acción genera reacción, es importante que los cambios se realicen de la siguiente manera:

Limitar su uso progresivamente: quitarse la mascarilla debe ser un hecho progresivo,  es recomendable empezar en lugares donde las personas se sientan cómodas y seguras.

En la interacción social: comenzar por enfrentarse es otro de los pasos, pero, es recomendable hacerlo con pequeños grupos que brinden un feeling agradable; esto permitirá que avancemos de forman progresiva.

Un poco de tiempo entre un paso y otro: saber que podemos estar seguros sin el uso de la mascarilla es un gran avance, sin embargo, es importante tomarnos nuestro tiempo para evitar cualquier sensación de ansiedad que nos limite y retrase en el proceso de readaptación.

Recordemos que todas las personas a escala global estamos transitando por este proceso, es por ello que debemos tener paciencia y empatía con nosotros mismos y con los demás, hemos estado sometidos a un confinamiento en pro de nuestra salud y vida y lo más importante es buscar la manera de preservarla.

Aunque muchas naciones levantaron las medidas de prevención sanitaria, no debemos olvidar el que virus sigue estando presente, por tal motivo es de suma importancia que sigamos tomando medidas preventivas antes cualquier síntoma que represente el COVID-19.

Si llegaste hasta el final de este artículo, te invitamos a que te mantengas al día a través de nuestras Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

Telegram

Fuente: MWG – Infobae –ABC.es