En el lenguaje de los seguros existe una amplia variedad de términos con los que deberás familiarizarte, así comprenderás con más precisión lo que las pólizas tienen para ti.

Cuando nos encontramos en la búsqueda de una póliza de seguro, la mayoría de los asesores nos brindan una amplia explicación de lo que estos ofrecen, incluyendo lo más importante: el pago o la prima, que concretamente dependerá del tipo de plan que necesitemos, así como también la edad y la cobertura que este nos ofrezca al igual que la amplitud en lo que respecta incluir a algún familiar según sea el caso.

Luego de haberse emito la póliza previamente explicada por parte del asesor, viene un segundo paso que es el tema principal de este artículo, el pago de la prima.

Del pago de la prima dependerá la activación del seguro que hayamos elegido. Para entenderlo con más claridad, esta, no es más que el desembolso que deberá realizar el beneficiario de la póliza a la compañía aseguradora para poder disfrutar de sus beneficios.

Existen diversos tipos de primas en el mundo de los seguros, cabe recordar que el valor de la misma dependerá del límite de indemnización establecido, igualmente en este punto influirá la naturaleza del riesgo a cubrir.

Conoce los tipos de primas de seguros

Hay una amplia lista de significados de primas, de las cuales la mayoría ya las hemos escuchado por referencia de algún conocido o durante la explicación del asesor y entre ellas destacan:

  • Pago único: en este punto, el asegurado deberá realizar un desembolso o pago, luego de haberse emitido la póliza que podrán ser pagaderas en cuotas o en su totalidad.
  • Prima periódica: aquí, se programan las cuotas anuales de renovación únicamente de la póliza, no de la cobertura.
  • Prima fraccionada: aquí entra la modalidad de pago mensual, trimestral, semestral y anual.
  • Prima natural ascendente: Se recalcula cada cierto tiempo, elevándose progresivamente junto con la edad del beneficiario y con una evaluación de las enfermedades preexistentes.

¿Qué ocurre si no pago la prima en el tiempo establecido?

En caso de querer concretar la compra anual de un de seguro pero no has realizado el pago correspondiente en el plazo establecido que generalmente son de 15 días a un mes, sin embargo esto dependerá de la compañía, lo que ocurre es que la póliza queda sin efecto, es decir, se elimina. Si pasado el mes deseas volver a retomarla, lo que ocurrirá es que tu asesor deba volver a emitirla para que pueda llevarse a cabo el contrato.

Recuerda: si no hay pago de prima, no hay contrato del seguro.

Por otra parte si lo que se desea es renovar, los pagos pueden ser mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, sin embargo, si no pagas en el tiempo previamente establecido lo que pasará es que tu póliza quedará anulada debido a que tú ya disfrutaste de la cobertura  y aquí sí entra en lo que se llama morosidad.

Es importante destacar que la morosidad ocurre cuando previamente se convienen los pagos por cuotas y estas no se cumplen en los plazos establecidos, lo que quiere decir que si hay atraso hay morosidad.

Igualmente el seguro generalmente espera un máximo de 90 días para que el beneficiario realice el pago pendiente, si en ese tiempo no se realiza, la póliza quedará completamente anulada y perderás la antigüedad, esta última es importante ya que en la mayoría de las ocasiones te la exigen para tratar enfermedades preexistentes.

Si llegaste hasta el final de este artículo, te invitamos a que te mantengas al día a través de nuestras Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

Telegram

En MWG International somos transparentes.

Fuente: MWG