La interpretación de la ley es muy importante a la hora de adquirir una póliza de salud  Internacional.

Incluso si la cobertura de la póliza es un poco más baja o los costos son menores , la pregunta de rigor sería como decidir a cual compañía debe comprarse una póliza que cubra a los asegurados en su país de residencia, bien sea en los Estados Unidos o en cualquier parte del mundo.

Esta duda razonable puede generar un dilema algo confuso para el comprador. Muchos agentes y administradores de seguros internacionales a veces eligen conformar sus empresas en pequeños paraísos fiscales como pueden ser por ejemplo; ciertas Islas en el caribe, donde hay muy poca o ninguna regulación en temas  de seguros internacionales, ya que solo sirven para registrar las empresas y así evadir altos impuestos en su mayoría , casos evidentes hoy día existen en «Turks and Caicos, Antigua, Barbuda, Cayman, Nevis o tal vez en La Isla de Man, frente a las costas de Inglaterra». Muchas de estas hermosas Islas son lugares maravillosos para pasar vacaciones, pero no pueden por su naturaleza  proporcionar la protección seria y real necesaria que un asegurado necesita para depositar su confianza y por ende su dinero. En estos lugares las autoridades no hacen un seguimiento serio y real a los requisitos mínimos de procedencia del capital para que una Compañía de Seguros pueda operar.

Últimamente varias Compañías Internacionales que han proliferado en este segmento del negocio de seguros han querido ser vendidas, hasta que sus finanzas fueron examinadas seriamente. Alguna que otra se vendió pero igual desapareció del ámbito internacional al tener que presentar sus históricos contables en territorios definitivamente regulados como el caso de Estados Unidos.

Algunas de las Compañías con capital chino o de Inversores privados norteamericanos hoy día están requiriendo la reevaluación de riesgo a pólizas ya existentes por varios años.

Este proceso de suscripción adicional se está haciendo, debido a las pérdidas enormes que éstas pequeñas Compañías están sufriendo.

Esto da una mala reputación a todas las empresas del sector, incluyendo aquellas como MW que con seriedad, solidez y mucho esfuerzo han podido mantenerse durante años, por situaciones así  pagamos justos por pecadores.

En varios casos estas compañías que carecen de una efectiva regulación dicen tener oficinas en Estados Unidos aprovechándose de la falta de conocimiento del corredor o agente y el mismo asegurado que terminan creyendo en una promesa falsa e inexistente en cuanto a que dichas compañías están reguladas por las leyes americanas cuando la realidad es muy diferente.

No hay que dejarse engañar. Si una empresa de este género no tiene una licencia oficial como Compañía de Seguros en Estados Unidos, no puede tener  jurisdicción legal en Estados Unidos por lo cual cualquier proceso o litigio que se desprenda alrededor de una póliza al asegurado no contará con la intervención de las leyes americanas a favor del mismo quedando indefenso.  Hoy en día se disfrazan Oficinas de Servicios de estas compañías promoviéndose como empresas locales americanas cuando si son Compañías de Seguros deberían estar debidamente reguladas y licenciadas. No están jugando limpio para el mercado y para los asegurados.

Existen  Compañías Internacionales que sí tienen Licencia en Estados Unidos pero siguen siendo formadas como nuevas empresas en las mencionadas  Islas del Caribe o en destinos como República Dominicana, Bermuda, Islas Cayman o Panamá entre otros, pero siguen siendo empresas de seguros NO reguladas en Estados Unidos. Se recomienda que siempre el agente que piensa vender con alguna de estas empresas, revise con su Contador o Abogado a estas empresas. Revisen los Estados Financieros de estas filiales de Compañías Norteamericanas, para ver si de verdad están bien capitalizados para No correr riesgos innecesarios y así evitar problemas mayores a futuro.

Raul Pozo

President
MWG International