Una enfermedad real que no debes dejar pasar por alto

Saber que no estás solo y decidirte a hablar de tus inquietudes con profesionales en el área, serán el inicio para poder abordar tus necesidades de salud mental. Recuerda que existen terapias que podrán ayudarte.

Vivir con depresión para muchos es un auto condena; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta es “una enfermedad frecuente en todo el mundo. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio”. 

De acuerdo a la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) por sus siglas en inglés, “la depresión es una enfermedad real y hay ayuda disponible. Con un diagnóstico y tratamiento adecuado, la gran mayoría de las personas que la padecen la superarán”, recordando como siempre, que cada terapia y farmacoterapia es individual y personalizada por lo que, la automedicación o el desahogo emocional con allegados o familiares no es la solución.

Aunque la vida esté llena de altibajos, con la ayuda de profesionales siempre hay solución

Aun sabiendo que estos últimos dos años donde el COVID-19 ha sido el principal desencadenante no solo de la dolorosa pérdida física de nuestros seres queridos, aprender a sobrellevar el duelo ha sido un  proceso de adaptación psicológica bastante dura para quienes no han sabido enfrentar esta dura realidad.

El aislamiento social y el repentino cambio en nuestra rutina ha sido un duro “golpe” para todo el mundo. La consecuencia de esta modificación de vida ha llevado a un porcentaje importante de la población mundial sin distinción de edad, género o clases social a sufrir de depresión.

Por tal razón, Lucha Contra la Depresión, más que dar datos y cifras verdaderamente alarmantes, queremos brindar herramientas que sumen consuelo y esperanza para todas aquellas personas que saben que la padecen y para las que no también, es de gran importancia que la población sepa que esta enfermedad puede prevenirse o tener un tratamiento exitoso cuando va de la mano y el apoyo de personal capacitado.

Profesionales en el área de la psiquiatría comparten una serie de herramientas de gran utilidad para tomar en cuenta y compartir como información de cultura general, además es muy prudente para aquellos que tengan la sospecha de conocer a alguien que pueda padecer de esta enfermedad.

Toma nota:

  • Aprendamos a pedir ayuda: aún siendo de nuestro conocimiento que el Covid ha sido el principal desencadenante de problemas de salud mental, es importante saber que tenemos a nuestra disposición herramientas y personal calificado que puede ayudarnos a superar esta enfermedad.
  • Hay terapias online: si tu temor –totalmente comprensible- es salir a la calle para evitar contagiarte, puedes agendar con tu especialista una consulta online, donde sin problema alguno podrás obtener la ayuda y el tratamiento personalizado que puedas necesitar.
  • Busca un efecto emocional que te sume: es cierto que no todas las personas saben manejar sus emociones, pero con apoyo, es posible cambiar los pensamientos irracionales en racionales. Los psicólogos y psiquiatras siempre estarán para ayudarte a canalizar tus emociones
  • Usa con moderación los dispositivos tecnológicos: permítete considerar elegir, que programas de tv vas a ver, aprende a utilizas las redes sociales, limita tu tiempo frente a la pantalla de tu tablet, computador o teléfono. Evita leer noticias que te perturben y enfócate solo en las recomendaciones de entes y organismos gubernamentales, centros de prevención mundial o fuentes con buena reputación.
  • Enfócate en cosas positivas: has algo que te guste como tomar aire fresco, pasear a tu mascota, pintar, oír música, leer un libro, cocinar. Hacer algo que te permita tener conexiones que te sumen te hará sentir mejor contigo mismo.

No olvides que hay pólizas de seguros que te cubren la asistencia psiquiátrica. Si deseas tener información al respecto, escríbenos al:

marketing@morganwhiteintl.com

Si llegaste hasta el final de este artículo, te invitamos a que te mantengas al día a través de nuestras Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

Telegram