Salud digital: la nueva era de la medicina

La telemedicina es una de las opciones más empleadas en estos tiempos de pandemia

 

En virtud a estos casi dos años desde que se hizo eco de lo que ahora se conoce como COVID-19; anteriormente, ¿quién no estaba acostumbrado a asistir con total tranquilidad y normalidad a una consulta médica?, ¡muchos de nosotros la verdad!

El confinamiento al que estuvimos sometidos durante casi un año, hizo que la rutina -en todos los sentidos- se vea profundamente modificada; nuestro estilo de vida y hacer tareas tan sencillas como salir a botar la basura resultó ser tan inverosímil y fuera de lo común porque era prácticamente una exposición de nuestro bienestar físico al virus que ha estado circulando en el mundo entero.

En aquel momento era poco lo que se sabía sobre el COVID, por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la prudencia, el cuidado y que sea imperativo resguardarnos de este terrible virus que ha cobrado millones de vida a escala mundial y que hasta ese momento tratar de encontrar un tratamiento para contrarrestar sus efectos era prácticamente un ensayo en vivo sin la certeza de que resulte favorable o contraproducente.

Ante este escenario, científicos, farmaceutas, médicos y afines, al igual que profesionales de otras áreas y personas del día a día, se encontraron en la encrucijada de adaptarse a una nueva vida, donde en este caso los dispositivos móviles tendrían más protagonismo y serían sus nuevos soportes de apoyo.

¿Dr. Internet?

La mayoría de nosotros hemos buscado en internet cualquier síntoma que hayamos presentado como por ejemplo: ¿cómo bajar la fiebre?, me doblé el pie: ¿qué debo hacer?, tengo resfriado: ¿qué puedo tomar? y así como estas, existen un montón de cuestionamientos que casi todos consultamos y que apuesto que más de uno ya se ha preocupado y hasta ya ha ido a la farmacia a comprar lo que recomiendan.

Estas afirmaciones se leerán con un poco de gracia para algunos, pero para los profesionales de la salud es alarmante ya que para nadie es un secreto que lo que aparece en internet y en las redes sociales no siempre es verdadero y lo más real es que no son médicos, por tal razón y más en este tiempo las consultas online o la telemedicina ha surgido ya que no hay mayor confiabilidad y credibilidad que consultar con los especialistas en el área.

Conoce lo qué es la telemedicina

De acuerdo con la OMS, la telemedicina es “la prestación de servicios de atención de la salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y de la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, todo en aras de avanzar en la salud de los individuos y sus comunidades”.

Ante esta definición igualmente es importante señalar que la telemedicina no sustituye a la atención médica presencial, ya que existen patologías o condiciones que se deben tratar en persona.

Hay especialidades como la psiquiatría, controles en medicina general que no impliquen la realización de exámenes presenciales y otros, que son aplicables para el uso de una consulta online, donde la interacción entre médico y paciente será “casi igual” que acudir a la cita médica en persona.

Ventajas de las consultas online

Toma nota de los beneficios de las consultas online o telemedicina:

  • No hay necesidad de desplazarse. No tendrás la necesidad de acudir al centro de salud para asistir a la consulta médico a menos que sea necesario.
  • Basta de los autodiagnósticos. Ya no tendrás la necesidad de acudir a tu navegador de preferencia a que te diga que es lo que tienes en base a tus síntomas. Cuando cuentas con el contacto de tu doctor podrás contactarlo a tan solo un touch o click.
  • Ahorra tiempo. Como las consultas son por internet, podrás recibir tu atención a la hora acordada previamente con tu especialista sin necesidad de esperar largas horas en una sala de espera.
  • Atención temprana. Cuando tienes síntomas que te hacen pasar un mal día, sabrás que del otro lado de tu computador, teléfono inteligente o tablet podrás contar con la atención inmediata de un especialista.

Si requieres atención médica privada, recuerda que puedes contar con el apoyo que te ofrece Morgan White Group International, una subsidiaria de propiedad total de Morgan White Group ubicada en Ridgeland, Mississippi, Estados Unidos; que dispone de planes de salud con atención online 24/7.

¿Quieres conocer a detalle estos planes?, contacta a tu asesor de seguro de confianza o escríbenos al:

marketing@morganwhiteintl.com

 

Si llegaste hasta el final de este artículo, te invitamos a que te mantengas al día a través de nuestras Redes Sociales:

Facebook

Instagram

Twitter

Telegram