La realidad es esta: Los reaseguradores reaseguran a la Compañía de Seguros que emite la póliza, es decir, a la Compañía con la que hacen negocios, no al asegurado en sí. Por lo tanto, si su Compañía Internacional se queda sin dinero por cualquier razón y no puede pagar las reclamaciones, el reasegurador no está obligado a pagar su reclamo. La Compañía de reaseguros sólo reembolsa a la aseguradora internacional, después de que esta pague la reclamación. ¿Porque, es esto punto tan importante a considerar para el agente y sobre todo para el asegurado?

 Pues porque, se les ha informado a agentes y a asegurados, que ofrecen planes de seguros, reasegurados por una gran empresa de reaseguros: LLOYDS, Múnich RE, Hannover Re, Swiss RFE, entre otros y que no necesitan conocer la condición financiera de su Aseguradora Internacional, porque esta gran Compañía está detrás de ella, de la pequeña a mediana Compañía Internacional que emite la póliza.

 La verdad en este tema es que varios promotores internacionales de pólizas se establecen en pequeñas Islas del Caribe u otras partes, con poco capital o a veces ningún capital y pocos requisitos excedentes, es muy importante no dejarlo pasar por alto a la hora de tomar decisiones. En los últimos diez años, varias Compañías de Seguros Internacionales, mal capitalizadas, han quebrado y han dejado miles de Asegurados con reclamos no pagados. El reasegurador como explicábamos, legalmente no está obligado a reembolsar estas reclamaciones, porque no hubo pago de reclamaciones hechos por la Compañía emisora.

La Compañía emisora, tiene que pagar primero y reclamarle después a la Compañía Reaseguradora. Así es como se procede legalmente.

 El agente y el posible asegurado deben estar bien informados antes de tomar decisiones, de con quién va a vender el agente y a quien le va a comprar, el posible asegurado.

Raúl Pozo

Presidente

MWG International