Brasil, México y Argentina generan el 70% del negocio asegurador de América Latina. Las tres principales economías registraron un volumen de primas de más de 67.000 millones de dólares a finales de 2019, un 40% del total de la región, según un reciente informe financiero sobre seguros de América Latina.

El líder indiscutible de este mercado es Brasil, que produjo un volumen de primas de más del 40% del total del negocio de las aseguradoras en la región.

El 2020 también parece prometedor. La calificadora de riesgo AM Best considera que las economías de América Latina podrían mostrar cierto repunte en 2020, lo que ayudaría al mercado asegurador en estos países a aprovechar mejor su potencial de crecimiento.

En un nuevo Informe especial de Best, titulado, “América Latina: Riesgos económicos y políticos disminuirían en 2020”, la consultora señala que la región se está recuperando tras dos años de bajo crecimiento y viento en contra, debido a una serie de factores, entre ellos, el final del superciclo de precios de las materias primas, la inestabilidad política con su consiguiente incertidumbre jurídica, la caída del crecimiento global y regional y la volatilidad de los flujos de inversión. Sin embargo, la calificadora no consideró en el reporte, los riesgos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Señala que, pese a los desafíos, el mercado asegurador logró resistir. Se pronostica que el crecimiento del producto bruto interno en 2020 será de 1,8% en 2020, luego de 0,2% en el año anterior y 1,0% en 2017.

Las economías de los países de América Latina son diversas y dinámicas, con un gran potencial debido a la abundancia de recursos naturales. Sin embargo, la dependencia de las materias primas genera vulnerabilidad a las condiciones y turbulencias externas. Estos países son en gran medida heterogéneos y las diferencias pueden atribuirse a las reacciones individuales y la exposición a los sobresaltos internos y externos. AM Best evalúa e incorpora el riesgo país en todas sus calificaciones crediticias, lo que implica identificar los diversos riesgos que podrían afectar directa o indirectamente a una compañía de seguros. Los riesgos se dividen en tres categorías principales: económico, político y financiero. El riesgo del sistema financiero se divide a su vez en riesgos relacionados con el seguro y otro tipo de riesgos.

Las tasas de penetración de los seguros en la región promedian el 2,3%, y dada esta cifra, pese a que es baja, la región exhibe un potencial de crecimiento sustancial. Sin embargo, el crecimiento de las primas, que alcanzó un máximo de USD 165 mil millones en 2013, ha estado por debajo de la tendencia en los últimos años. Cuatro de los cinco mercados más prominentes, Brasil, México, Colombia y Venezuela, no han alcanzado el nivel de las primas de 2013 en los últimos años. Brasil, el mercado más grande en términos de primas, registró USD 75 mil millones en 2013 y se desplomó casi a la mitad en 2016, antes de recuperarse ligeramente en 2017. México, el segundo mercado más grande de la región, se ha estancado en los últimos años. El mercado de Venezuela se ha derrumbado por completo y es poco probable que se recupere en el corto plazo.

Sin embargo, AM Best considera que los dos mercados de seguros más grandes de América Latina, y la mayor parte de la región, podrían exhibir una mejora en el entorno económico, externo y nacional, así como una disminución en la incertidumbre jurídica, que impulsaría el crecimiento de los seguros en la región.

Somos transparentes.

MWG International